R-DCA-811-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece.------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora Presbere S.A. y Constructora
MECO S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000021-01,
promovida por la Municipalidad de Escazú para realizar “Mejoras de superficie de rodamiento en
calles primarias del cantón”, acto recaído en favor del consorcio Grupo Orosi Siglo XXI por un monto
total de ¢616.400.842,75. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Presbere S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que
ella presentó oferta en esta licitación y tiene el mejor precio de todas las ofertas presentadas; además el
único incumplimiento señalado a su oferta sobre la ausencia de los estados financieros es falso, por lo
tanto su oferta cumple con todas las condiciones para resultar adjudicataria. Fondo: A) Con respecto a
la descalificación de su oferta: manifiesta que su oferta fue descalificada del concurso porque no
presentó los estados financieros, sin embargo, en el folio 10 de su oferta indicó que se acogía a lo
establecido en el decreto de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites
administrativos, y se indicó mediante declaración jurada la invariabilidad de las condiciones detalladas
en la documentación de la oferta presentada para la Licitación Pública 2013LN-000020-01 promovida
por la Municipalidad de Escazú, entre los que se encuentran los documentos financieros. Además alega
que aún y cuando los estados financieros no se hubieran aportado, tal omisión hubiera sido subsanable,
de conformidad con lo dispuesto en los artículos 80 y 81 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa. Indica que la sol ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-729-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del quince de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Grupo CBZ, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2013LN-000014-01 –modalidad de entrega según demanda- promovida por la
Municipalidad de Escazú para la “Colocación de mezcla asfáltica y señalización vial”, adjudicado a
favor de Empresa Constructora MECO S.A. -----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Consorcio Grupo CBZ presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2013LN-000014-01 promovida por la Municipalidad de Escazú para la
“Colocación de mezcla asfáltica y señalización vial”, adjudicado a favor de Empresa Constructora MECO
S.A. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 12 de agosto de 2013, ésta División solicitó a la Municipalidad de Escazú el
expediente de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso.
III. Que mediante oficio N° DA-560-2013 del 12 de agosto del 2013, presentado ante este Despacho el día
13 del mismo mes y año, la Administración licitante remitió expediente original de la Licitación Pública
N° 2013LN-000014-01. --------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto del 23 de agosto del 2013, ésta Contraloría General, por acuerdo del órgano
colegiado de la División de Contratación Administrativa admitió el recurso de apelación interpuesto,
concediendo audiencia inicial tanto a la Administración como a la empresa adjudicataria. --------------------
V. Que mediante auto del 10 de octubre del 2013, se prorrogó el ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-684-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del treinta de octubre de dos mil trece-------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A, en contra del acto de adjudicación de
los bloques A y B, de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000019-01 promovida por la Municipalidad de
Escazú, para mejoras en las calles El Maná y La Violeta, acto recaído a favor de Constructora Blanco
Zamora S.A., por la suma de ¢167.989.320,00.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constructora Presbere S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000019-01 por cuanto considera que su oferta cumple
con todas las condiciones establecidas en el cartel, siendo descalificada de manera errónea, por cuanto la
Administración no tomó en cuenta varios de sus proyectos para considerar el apartado de experiencia en el
sistema de evaluación. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del dieciocho de octubre de dos mil trece, esta División solicitó el
expediente administrativo a la Municipalidad de Escazú, requerimiento que fue atendido mediante oficio DA-
794-2013 del dieciocho de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que en análisis PIO-0554-13 de 18 de setiembre ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-677-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veintiocho de octubre del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO GRUPO CBZ en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública número 2013LN-000012-01 promovida por la Municipalidad de
Escazú para la “Colocación de Carpeta Asfáltica y señalización”, acto recaído a favor de la empresa
Constructora Meco por un precio de ¢518.657.300,00 (quinientos dieciocho millones seiscientos
cincuenta y siete mil trescientos colones exactos).--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Grupo CBZ presentó en tiempo el recurso de apelación ante esta Contraloría General
el día 9 de agosto del 2013. ------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las ocho horas del trece de agosto del dos mil trece, este Despacho procedió a
solicitar a la Municipalidad de Escazú el envío del expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido mediante el oficio número DA-562-2013 del 19 de agosto de 2013. ------------------------------------
III. Que mediante el auto de las ocho horas del dos de setiembre de dos mil trece, se otorgó audiencia
inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual fue contestada mediante oficio DA 626-
2013 del 9 de setiembre de 2013 y documento recibo el día 9 de setiembre de 2013, respectivamente. ----
IV. Que mediante el auto de las trece horas del tres de octubre de dos mil trece, se otorgó audiencia
especial al consorcio apelante, la cual fue contestada por el consorcio el 7 de octubre del dos mil trece.-----
V. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presen ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-671-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticinco de octubre del dos mil trece.---------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000020-01, promovida por la Municipalidad de
Escazú para realizar “Mejoras en calles secundarias del cantón”, acto recaído en favor del consorcio
Grupo Orosi Siglo XXI por un monto total de ¢367.633.483,10. -----------------------------------------
RESULTANDO
I. La apelante alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que ella presentó
oferta en esta licitación y tiene el mejor precio de todas las ofertas presentadas; además el único
incumplimiento señalado a su oferta es falso, por lo tanto su oferta cumple con todas las
condiciones para resultar adjudicataria. Fondo: A) Con respecto a la descalificación de su oferta:
manifiesta que según consta en el oficio PR-692-2013 de fecha 13 de junio del 2013, su oferta fue
descalificada del concurso porque no presentó los estados financieros, los cuales constituyen un
requisito de admisibilidad según el punto 8.3 del cartel, sin embargo, los estados financieros sí se
encuentran en su oferta, concretamente en el folio 89 del expediente administrativo. Alega que aún
y cuando los estados financieros no se hubieran aportado, tal omisión hubiera sido subsanable, de
conformidad con lo dispuesto en los artículos 80 y 81 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa. Entonces, si por error la Administración no se dio cuenta que los estados
financieros se encontraban en la oferta, debió solicitar la aclaración. B) Con respecto a la oferta de
la adjudicataria: alega que la oferta de la adjudicataria contiene un incumplimiento insubsanable, ya
que de manera irregular procedió a modificar el precio ofertado luego de la apertura de las ofertas ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-642-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del once de octubre del dos mil trece. --------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO GRUPO OROSI SIGLO XXI en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública número 2013LN-000016-01 promovida por la
Municipalidad de Escazú para la “Colocación de Mezcla Asfáltica en caliente bajo la modalidad de
bacheo en calles del cantón” (modalidad de entrega según demanda), acto recaído a favor de la empresa
Constructora Meco por un precio de 63.263,17 colones por tonelada de colocación de asfalto en caliente
AC 30 bajo la modalidad de bacheo.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI presentó en tiempo el recurso de apelación ante esta
Contraloría General el día 14 de agosto del 2013. --------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas del dieciséis de agosto del dos mil trece, este Despacho
procedió a solicitar a la Municipalidad de Escazú el envío del expediente administrativo del concurso, el
cual fue remitido mediante el oficio número DA-569-2013 del 19 de agosto de 2013. -------------------------
III. Que mediante el auto de las nueve horas del veintitrés de agosto de dos mil trece, se otorgó audiencia
inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual fue contestada mediante oficio DA 613-
2013 del 02 de setiembre de 2013 y documento recibo el día 6 de setiembre de 2013, respectivamente. ----
IV. Que mediante el auto de las catorce horas del once de setiembre de dos mil trece, se otorgó audiencia
especial al consorcio apelante y a la Administración, la cual fue contestada únicamente por el consorcio. --
V. Que mediante el auto de las catorce horas del veinticinco de setiembre ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-520-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del treinta de agosto del dos mil trece. --------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora Blanco Zamora S.A. y
Constructora Presbere S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-
000020-01, promovida por la Municipalidad de Escazú para realizar “Mejoras en calles secundarias
del cantón”, acto recaído en favor del consorcio Grupo Orosi Siglo XXI por un monto total de
¢367.633.483,10. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Blanco Zamora S.A. presentó su recurso de apelación ante esta
Contraloría General a las 10:07 horas del 9 de agosto del 2013, y en su escrito alegó lo siguiente: que el
cartel de la licitación indicó que el objeto contractual se dividiría en dos bloques: bloque A y bloque B,
ello con el objetivo de contar con especialistas en cada campo. Que ella presentó su oferta únicamente
para el bloque A por un monto total de ¢76.937.870, por lo que su oferta tuvo que ser analizada tanto
técnica como financieramente basándose únicamente en lo ofertado para dicho Bloque A. Manifiesta
que al momento de evaluar las ofertas, la Municipalidad aplicó mal la metodología de evaluación,
concretamente en la evaluación del factor financiero, ya que considera que hubo un error en el estudio
realizado por Ronny Vargas Sánchez y Bernardita Jiménez Martínez, ya que basaron su criterio en los
estados financieros aportados pero como si fueran parte de una oferta que se hubiera presentado para
los bloques Ay B, lo cual es incorrecto. Indica que de haberse hecho un análisis correcto de su oferta
ella obtendría los 20 puntos por este concepto, lo cual significa que su oferta obtendría una calificación
final de 100 puntos, y por ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09075
30 de agosto, 2013
DCA-2085
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover una de contratación directa concursada para la
construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto máximo de
¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio DA-537-2013 del 6 de agosto del presente año, recibido en este
Despacho el mismo día, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para
promover una contratación directa con el fin de contratar la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil.
Por oficio DCA-1972 este Despacho solicitó información adicional, la que fue suministrada según
consta en oficio DA-574-2013.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Escazú fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de
contratación directa en lo siguiente:
1) Que por medio del Decreto Ejecutivo N° 36020-MP, se declaró de interés público la
conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Las fuentes de
financiamiento y las modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil han sido definidos por medio del Decreto Ejecutivo N° 36916-MP-MBSF
“Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
2) Que con el proyecto se pretende, fortalecer y desarrollar las alternativas de atención infantil
integral para las personas menores de 7 años de edad, con énfasis en aquellos pertenecientes a
familias en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social.
3) Que esta Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento del ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-519-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintinueve de agosto del dos mil trece. ---------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por PARTES DE CAMIÓN S.A, en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000003-01, promovida MUNICIPALIDAD
DE ESCAZÚ, para la “Adquisición de vehículo de carga tipo vagoneta”, acto recaído a favor de
AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A., por un monto de $178.120,00.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Partes de Camión S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2013LA-000003-01 en fecha 2 de julio del 2013 ante este órgano contralor.-
II. Que mediante auto de las doce horas del tres de julio del dos mil trece este órgano contralor solicitó
el expediente administrativo. El cual fue aportado por parte de la Administración mediante oficio No.
DA-448-2013 de julio 2013.-----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del quince de julio del dos mil trece, este órgano contralor
otorgó audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria. Audiencia que fue atendida por las
partes, según consta en el expediente de apelación. --------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de julio del dos mil trece, este órgano
contralor otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a las argumentaciones realizadas
por la adjudicataria al momento de atender la audiencia inicial, la cual fue atendida según consta en el
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto de las ocho horas del veinte de agosto del dos mil trece, este órgano contralor
otorgó audienci ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08069
07 de agosto de 2013
DCA-1854
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión mediante la cual se solicita autorización para contratar de manera
directa concursada la construcción y el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil.
Nos referimos a su oficio DA-481-2013 del 16 de julio del presente año, mediante el cual solicita
autorización para realizar una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil.
Sobre el particular debemos indicar que mediante oficio No. DCA-1777 del 29 de julio del año en curso,
notificado el mismo día, esta División solicitó información adicional necesaria para resolver la solicitud
planteada, para lo cual se concedió un plazo de tres días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de
la notificación.
En razón que a la fecha no se ha cumplido con lo requerido en el citado oficio No. DCA-1777 y dado que
ya ha transcurrido el plazo otorgado al efecto, le comunicamos que sin más trámite de nuestra parte,
hemos procedido a archivar su gestión, sin perjuicio que podamos volver a conocerla, cuando se remita
toda la información necesaria. Sobra indicar que en tal caso la autorización será analizada en el menor
tiempo posible.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Marco Antonio Loáiciga Vargas
Gerente Asociada Fiscalizador Asociado
MALV/ksa
Ci: Archivo Central
NI: 16628
G: 2013001994-1
] ...
Fecha publicación: 12/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA